miércoles, 29 de noviembre de 2023

GASTRONOMÍA PERUANA: HISTORIA Y RECETA DE LA CARAPULCRA

Historia de la Carapulcra

La denominación Carapulcra proviene del aimara «qala phurk’a» que significa guiso hecho sobre piedras calientes. Es considerado uno de los platos más antiguos del Perú y en la época incaica se preparaba con papa, carne de llama o alpaca y piedras dentro de una olla de barro.

Con el pasar de los años este plato llego también a la costa del Perú, lugar en el cual vivía la mayoría de los descendientes africanos y fueron ellos quienes le agregaron el maní (cacahuete) y otras especies como el ají colorado.

Este plato era considerado durante XVII como comida de pobres y no es hasta mediados del siglo XIX que llega a los hogares de la clase media limeña. Otro plato que tuvo la misma consideración fueron los Anticuchos de corazón y otros preparados con las vísceras de las reses.

Los ingredientes de esta receta son muy variados, y han evolucionado con el paso de los años en nuestro país. Su preparación es sencilla, y no conlleva tanto esfuerzo ni tiempo, ideal para preparar en fiestas o reuniones familiares.


Receta de Carapulcra

La receta de Carapulcra es un plato típico del Perú y está considerado como uno de los más antiguos y proviene de la sierra peruana. Hace muchos años se preparaba con distintas carnes como llamas o alpacas. Hoy en día lo comemos con chancho, pollo o gallina.

§   Tiempo de preparación: 10 minutos

§   Tiempo de cocción: 20 minutos

§   Tiempo total: 30 minutos

§   Comensales: 6 personas

§   Calorias: 200 kcal

 

Ingredientes:

§   1/2 kg de papa seca previamente tostada ligeramente y remojada por un par de horas.

§   1/2 kg de carne de chancho (cerdo) o pollo

§   50 gr de maní (cacahuete) tostado y molido

§   1 cebolla roja grande cortada en cuadritos

§   4 cucharadas de ají panca molido

§   1/4 de vaso de vino tinto dulce

§   1/2 taza de aceite

§   1 cucharada pequeña de ajo molido

§   1 taza de caldo de carne

§   1/2 kg de arroz blanco preparado para acompañar

§   Perejil, comino, sal y pimienta

 

Instrucciones:

1.     Primero fríe la carne de chancho con un poco de aceite. El objetivo es dorarlo un poco pero sin llegar a freírlo del todo. Luego retíralo y resérvalo en un recipiente cerrado para conservar su calor.

2.     A continuación en una olla calienta un poco de aceite y agrega la cebolla roja cortada en cuadros, cuando vaya cambiando el color de la cebolla agrega el ajo molido, el ají colorado y déjalo que se cocine un poco.

3.     Ahora agrega la carne de chancho frita, mezcla bien, agrega un poco de comino, pimienta y déjalo freír un poco vigilando para que no se te queme.

4.     Después agrega la papa seca previamente remojada y mezcla todo. Ojo si por alguna razón la papa seca no está suave o no quieres esperar mucho, puedes cocerla en agua durante unos minutos.

5.     Luego agrega la taza de caldo de carne y el vino, mueve todo y déjalo cocinar unos 10 minutos a fuego medio.

6.     Corrige la sal y echa el maní tostado y molido, mueve y déjalo 5 minutos más. Si ves que espesa demasiado agrega un poco de agua caliente. Atención, mueve de rato en rato para que no se pegue en el fondo y listo.

 

Trucos y Consejos:

§   Sirve la Carapulcra con arroz blanco o yuca, salsa criolla y decora con un poco de perejil.

§   Si es posible reemplaza el caldo de carne por caldo de patas de cerdo.

§   En el último paso después de agregar el maní tostado y molido, agrega 3 trozos de una tableta de chocolate, puede ser chocolate normal o negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario