lunes, 27 de noviembre de 2023

METODOLOGÍA SEIS SIGMA APLICADO A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

 

 

La presente investigación plantea presentar algunos elementos de la metodología Seis Sigma, su historia y las principales herramientas para su implementación y análisis de las más oportunas aplicadas a la gestión empresarial. Permitirá mediante su desarrollo tener una idea más clara acerca de la importancia de optimizar la gestión de una empresa con la implementación de esta metodología.

 

Así se tiene que en años recientes los conceptos de Seis Sigma junto con su metodología DMAIC se han convertido en la forma estándar de resolver problemas operacionales y de diseño tanto en la manufactura como en los sistemas de servicio. Mediante el uso de esta metodología se podrá hacer más eficientes sus operaciones mediante la optimización de los procesos de la empresa. A su vez brinda mejoras significativas a procesos existentes que caen por debajo de sus especificaciones; esta metodología puede ser usada cuando un producto o proceso existe en su compañía pero no está alcanzando las especificaciones de calidad exigidas por los clientes o no está rindiendo de forma apropiada.

 

Para llevar a cabo el proceso de la investigación de forma eficiente y eficaz, se ha contemplado tres capítulos, siendo el primero de ellos los aspectos generales del Seis Sigma en donde se tiene antecedentes de la filosofía Seis Sigma, concepto, objetivos, principios de Seis Sigma, ventajas que ofrece esta metodología, definición de la metodología DMAIC de Seis Sigma y fases de la metodología DMAIC de Seis Sigma. En el segundo capítulo titulado Seis Sigma en la gestión empresarial, se tiene la estructura organizacional del Seis Sigma, enfoques del sistema de gestión de calidad Seis Sigma, aplicación de la metodología Seis Sigma para el diseño de procesos, implementación de programas Seis Sigma, beneficios obtenidos luego de implementar el seis sigma en las empresas y estrategia de implantación de Seis Sigma. En el tercer capítulo se tiene el caso práctico de la Empresa Ferreyros S.A. relacionado con el Seis Sigma. Por último hemos considerado las conclusiones, recomendaciones, y la bibliografía consultada para la elaboración del presente trabajo.


CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES DEL SEIS SIGMA

 

 

1.1.     Antecedentes de la filosofía Seis Sigma

 

Harry y Schroeder, (2014), señalan que Seis Sigma aparece como una herramienta de mejora totalmente integrada dentro de la gestión de la empresa y con señas de identidad propia.

 

En la década del ochenta Philip Crosby popularizó el concepto de Cero Defecto como orientación para el control de calidad. Este enfoque establece la meta de resultados que carezcan de errores al 100 por ciento. Crosby sostiene que si se establece un nivel “aceptable” de defectos, ello tiende a provocar que dicho nivel (o uno más alto) se conviertan en una profecía que se cumple; si los empleados saben que está “bien” trabajar dentro de un nivel determinado de errores, llegarán a considerar que ese nivel es la “norma”. Es evidente que dicha “norma” está por debajo de lo óptimo. Crosby sostiene que a las personas se le establecían estándares de desempeño mucho más holgados en sus trabajos que lo que regían sus vidas personales. “Ellos esperaban hacer las cosas bien, cuando se trataba de sostener a un bebé, de pagar las facturas o de regresar temprano a la casa correcta. En cambio, en los negocios se les fijaban “niveles aceptables de calidad”, márgenes de variación y desviaciones.

 

La historia de Seis Sigma se inicia a mediados de los años 80 en Motorola cuando un ingeniero (Mikel Harry) comienza a estudiar la reducción en la variación de los procesos para mejorarlos. Esta herramienta tenía una fuerte base estadística y pretendía alcanzar unos niveles de calidad en los procesos y en los productos de la organización próximos a los cero defectos. Constituye una metodología sistemática para reducir errores, concentrándose en la mejora de los procesos, el trabajo en equipo y con una gran implicación por parte de la Dirección.

 

En los años 90, Jack Welch, presidente de General Electric decidió utilizar Seis Sigma consiguiendo resultados económicos espectaculares. Desde entonces, Seis Sigma se ha convertido en una de las herramientas de mejora más utilizadas, habiendo sido adoptada por compañías como Motorola, General Electric, Allied Signal, Polaroid, Toshiba, Honeywell, City Bank o American Express. Más recientemente Seis Sigma ha llegado a Europa donde numerosas empresas están empezando a implantarla (en España, empresas como Telefónica, e-La Caixa o Iberia).

 

Seis Sigma se utiliza para eliminar los costos de no calidad (desperdicios, reprocesos, etc.), reducir la variación de un aspecto o característica de un producto, acortar los tiempos de respuesta a las peticiones de los clientes, mejorar la productividad y acortar los tiempos de ciclo de cualquier tipo de proceso, centrándose en aquellas características o atributos que son clave para los clientes y, por tanto, mejorando notablemente su satisfacción.

 

Para ello, la Dirección identifica las cuestiones que más incidencia tienen en los resultados económicos y asigna a los mejores profesionales, tras formarlos intensivamente, a trabajar en los mismos.

 

Los elementos clave que soportan la filosofía Seis Sigma son los siguientes: (a) conocimiento de los requerimientos del cliente, (b) dirección basada en datos y hechos, (c) mejora de procesos y (d) implicación de la Dirección.

 

Un elemento básico en Seis Sigma es la formación. Para ello se definen diferentes papeles para distintas personas de la organización, con denominaciones peculiares y características.

 

El directivo que va a definir, concretar, monitorizar y apoyar los proyectos de mejora se designa Champion. Para desarrollar estos proyectos se escogen y preparan expertos conocidos con los nombres de Master Black Belt, Black Belt y Green Belt, quienes se convierten en los agentes de cambio, en conjunto con los equipos de trabajo seleccionados para los mismos.

 

La metodología Seis Sigma utiliza herramientas estadísticas para mejorar la calidad. Estas herramientas son para conocer los problemas en el área de producción y saber el porqué de los defectos.

 

En los años ochenta la TQM (Gestión de Calidad Total) fue muy popular, pero sufrió un proceso de desgaste y en muchas empresas de agonía. Era menester generar un método que motivará un liderazgo por la calidad. Esto se dio con Seis Sigma en función de tres características:

 

1.         Seis Sigma está enfocado en el cliente.

 

2.         Los proyectos Seis Sigma producen grandes retornos sobre la inversión. En un artículo de la Harvard Business Review, Sasser y Reichheld señalan que las compañías pueden ampliar sus ganancias en casi un 100% si retienen sólo un 5% más de sus clientes gracias al logro un alto grado de calidad.

 

3.         Seis Sigma cambia el modo que opera la dirección. Seis Sigma es mucho más que proyectos de mejora. La dirección y los supervisores aprenden nuevos enfoques en la forma de resolver problemas y adoptar decisiones.

 

Así como en el Japón empresas como Toyota, Honda, Mazda, Fujitsu, Cannon y NEC entre otras fueron base del desarrollo del Just in Time y del Kaizen, en el caso de Seis Sigma empresas como Motorola, General Electric, Honeywell, Sears Roebuck, American Express, Johnson & Johnson, Federal Express y Ford Motor le han servido como plataforma de investigación y desarrollo.

 

 

 

1.2.     Concepto

 

Seis Sigma es una metodología de trabajo aplicada a la empresa cuyo objetivo es medir la eficiencia operativa de la empresa y buscar soluciones y alternativas para mejorarla. La meta final del método Seis Sigma es mejorar los procesos y procedimientos dentro de la empresa hasta llegar a un nivel de Sigma 6.

 

Gutiérrez y de la Vara (2016) lo definen como una estrategia de mejora continua que busca identificar las causas de los errores, defectos y retrasos en los diferentes procesos de negocio, enfocándose en los aspectos que son críticos para el cliente. La estrategia Seis Sigma se basa en métodos estadísticos rigurosos que emplean herramientas de calidad y análisis matemáticos, ya sea para diseñar productos y procesos o para mejorar los ya existentes. Esta estrategia requiere que se optimicen las salidas del proceso mediante un enfoque en las entradas y procesos involucrados.

 

De acuerdo a Escalante (2015) estadísticamente el nombre “Seis Sigma” se deriva de la letra griega Sigma la cual es utilizada en estadística para representar la desviación estándar de un conjunto de datos. Por lo general muchos procesos tienden a distribuirse normalmente lo cual origina gráficamente una curva simétrica con forma de campana conocida como campana de Gauss, donde su eje de simetría es el punto donde coinciden las tres medidas de tendencia central: media aritmética, moda y mediana.

 

Antonioli (2015) sostiene que además, es una medida de rendimiento de los procesos, es una metodología de mejora del negocio, es una iniciativa de transformación empresarial y establece una metodología sistemática y ordenada de mejora de la calidad.

 

El proceso Seis Sigma se ha desarrollado como sistema para la resolución de problemas el método DMAIC (Definir el problema o el defecto, Medir y recopilar datos, Analizar datos, Mejorar y Controlar).

En pocas palabras, Seis Sigma es un método basado en datos que examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo llevar la calidad hasta niveles cercanos a la perfección. Es más, se propone una cifra: 3.4 errores o defectos por millón de oportunidades. Y se distingue de otros métodos en el hecho de que corrige los problemas antes que se presenten.

 

Dentro del método Seis Sigma existen varias etapas fundamentales:

 

En primer lugar está la fase de Definir, en la que se deciden cuáles son los posibles proyectos Seis Sigma, a qué áreas afectan, qué procesos pueden mejorarse, o quién podría encargarse de mejorar estos procesos.

 

Después llega la fase de Medir, que se centra en las variables que afectan a los procesos (clientes, características del producto, etc).

 

En la fase de Analizar se estudian los datos y cifras relativos a los procesos que se quieren optimizar, y se buscan relaciones de causa-efecto en esos datos.

 

La fase de Mejorar sucede al análisis y su basa en la optimización de los procesos en base a los resultados y las relaciones de causa-efecto extraídas.

 

Por último está la fase de Controlar, en la que el equipo encargado del Seis Sigma debe entregar la documentación que acredita las tareas llevadas a cabo y procurar las herramientas necesarias para que se mantenga el nivel de eficiencia alcanzado si se producen cambios en el futuro.

 

1.3.     Objetivos

 

El Seis Sigma se basa en la reducción de variaciones y el mejoramiento del desempeño de los procesos y productos de una organización, y se fundamenta en la identificación, medición y minimización de errores, defectos y retrasos que afectan los costos y la satisfacción de los clientes. Adicionalmente, tiene como objetivos permitir la eliminación de las actividades que no generan valor, maximizar la calidad y aumentar la rentabilidad. (Magnusson, 2010)

 

Por su parte, Pande y Holpp (2012) indican que el Seis Sigma es una forma inteligente y planificada de dirigir un negocio o proceso buscando el cumplimiento de tres objetivos:

 

  • Mejorar la satisfacción del cliente
  • Reducir el tiempo de ciclo
  • Reducir los defectos

 

A partir de los objetivos descritos, se puede indicar que el Seis Sigma debe permitir ahorros en los costos, así como oportunidades para retener a los clientes, capturar nuevos mercados y desarrollar un enfoque de empresa de clase mundial.

 

1.4.     Principios de Seis Sigma

 

De acuerdo a Jeri (2009), se tiene lo siguiente:

 

Principio 1: Enfoque genuino en el cliente:

El enfoque principal es dar prioridad al cliente. Las mejoras Seis Sigma se evalúan por el incremento en los niveles de satisfacción y creación de valor para el cliente.

 

Principio 2: Dirección basada en datos y hechos

El proceso Seis Sigma se inicia estableciendo cuales son las medidas claves a medir, pasando luego a la recolección de los datos para su posterior análisis. De tal forma los problemas pueden ser definidos, analizados y resueltos de una forma más efectiva y permanente, atacando las causas raíces o fundamentales que los originan, y no sus síntomas.

 

 

Principio 3: Los procesos están donde está la acción

Seis Sigma se concentra en los procesos, así pues dominando éstos se lograrán importantes ventajas competitivas para la empresa.

 

Principio 4: Dirección proactiva

Ello significa adoptar hábitos como definir metas ambiciosas y revisarlas frecuentemente, fijar prioridades claras, enfocarse en la prevención de problemas y cuestionarse por qué se hacen las cosas de la manera en que se hacen.

 

Principio 5: Colaboración sin barreras

Debe ponerse especial atención en derribar las barreras que impiden el trabajo en equipo entre los miembros de la organización. Logrando de tal forma mejor comunicación y un mejor flujo en las labores.

 

Principio 6: Busque la perfección

Las compañías que aplican Seis Sigma tienen como meta lograr una calidad cada día más perfecta, estando dispuestas a aceptar y manejar reveses ocasionales.

 

1.5.     Ventajas

 

Permite tener controlados los procesos en todo momento, establecer variables medibles para analizar la operativa de cada área de la empresa, y definir cambios o nuevas estrategias para mejorar la eficiencia.

 

Todo esto redunda en la creación de una identidad empresarial que tiene en la búsqueda de la calidad total y la excelencia sus principales pilares. Provoca una mejora en la productividad y en la rentabilidad de los productos gracias a la mejora de los procesos y la mayor amortización de las inversiones.

 

Por supuesto, Seis Sigma es una metodología que involucra a todos los profesionales de la empresa y a todas sus áreas. La mejora de los procesos debe realizarse de forma conjunta para que la operativa funcione de forma homogénea y sin fisuras. (Barba, 2010)

 

1.6.     Definición de la metodología DMAIC de Seis Sigma

 

De Benito (2012), señala que es una herramienta de la metodología Seis Sigma, enfocada en la mejora incremental de procesos existentes. DMAIC es un acrónimo de cinco fases interconectadas. Definir los objetivos del proyecto y medir el proceso, analizar y determinar la causa y el futuro proceso de control de rendimiento.

Según Gutiérrez y de la Vara (2016) la metodología DMAIC es una guía que permite implementar la filosofía Seis Sigma; por lo que siguiendo sus pasos detallados, se puede llegar de manera óptima a obtener una calidad deseada en las diferentes áreas y procesos de la empresa, lo cual la volverá competitiva, trayendo éxito a la organización y a quienes la componen.

 

Lograr que la empresa maneje sus procesos con calidad Seis Sigma no es una tarea simple y requiere de amplio conocimiento, buenas prácticas, además de otras varias cualidades que deberán ser adoptadas para mantener los exigentes estándares de calidad que impone la filosofía.

 

De acuerdo a Yang (2013) Seis Sigma es una filosofía ligada al análisis de control estadístico de la calidad total, la que se encuentra enfocada a la optimización de los procesos y sistemas de las compañías, por medio de reducciones drásticas de la variación del proceso. Es definida también como una estrategia de calidad y mejora continua de los procesos críticos para generar la satisfacción de los clientes, en los que se pretende lograr la minimización de errores, retrasos, defectos y variabilidad en los procesos.

 

Según Pyzdek (2006) el significado de Seis Sigma se refiere a un hecho estadístico que se cumple necesariamente en el análisis cuantitativo del control de los procesos. Esto es lograr que en los procesos adaptados a la filosofía, no se generen más de 3.4 defectos por millón de oportunidades; entendiéndose defectos como aspectos en concreto de falla de calidad o funcionalidad dentro de un producto y no el producto en sí, que hará que el producto pierda calidad aceptable.

 

Varas (2010) nos dice que dentro del marco histórico de Seis Sigma, la filosofía se inició en 1987, en la empresa de productos electrónicos Motorola, y desde ahí ha ido creciendo en popularidad al ser adoptada por un gran número de compañías a nivel mundial, desarrollando nuevas técnicas e implementaciones por parte de los gurús de la filosofía de calidad (PPG Consultores). En la actualidad la filosofía de calidad Seis Sigma es muy popular en las empresas y existen profesionales calificados en el tema, formados por institutos avales que otorgan a personas la capacidad de manejar de forma adecuada proyectos de este estilo en empresas.

 

Pyzdek (2016) precisa que las metas exigentes de la filosofía requieren que el proyecto se plantee con una metodología organizada. La metodología más utilizada para la implementación de Seis Sigma en las empresas es DMAIC, la cual consiste en cinco fases que dan pasos detallados para ir desarrollando el proyecto de mejora en orden y de manera enfocada. Esas cinco fases son: Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar (siglas DMAIC).

 

1.7.     Fases de la metodología DMAIC de Seis Sigma

 

Gómez (2010) nos expone las fases para la implantación de la metodología DMAIC son las siguientes:

 

Primera fase: Definir el proyecto

La metodología DMAIC es una herramienta muy potente que garantiza que los proyectos Seis Sigma sean abordados con rigor y que estos alcancen los resultados proyectados. En la primera etapa del DMAIC, “Definir”, se define claramente en qué consiste el proyecto, buscando la satisfacción del cliente, se comprende y define el proceso actual. Con el fin de enfocar adecuadamente el proyecto, identificar oportunidades rápidas de mejora y establecer los objetivos de mejora de acuerdo con las necesidades y buscando la satisfacción del cliente.

 

Es necesario revisar minuciosamente el esquema y alcance del proyecto para enfocarlo y clarificarlo, además asegurarse de que las mejoras económicas estimadas sean realistas y para que el proyecto alcance los resultados esperados. En esta etapa es importante actuar como director de los recursos económicos y de personal del equipo, redistribuyendo el trabajo para permitir la participación en el proyecto de los miembros del equipo. Por otro lado, tal como se ha dicho en artículos anteriores, es importante que en el equipo, haya representación multifuncional, esto contribuye a que los miembros del equipo se impliquen en el proyecto y pongan su máximo interés y esfuerzo en que se lleve a cabo.

 

Esta es la fase en la que se debe reconocer el estado actual de la empresa, cómo se maneja la calidad de sus productos o servicios. Se debe definir de manera muy detallada el problema en concreto que la empresa posee, con sus variables críticas para la calidad. La importancia de la fase definir es poder establecer las metas del proyecto que se verán reflejadas en lo que se quiere mejorar; estas metas deben ser obtenidas de las necesidades del cliente. Las metas del proyecto deberían ser la reducción del nivel de defectos y el incremento de la utilidad para un proceso en particular.

 

Dentro de la fase definir se emplean diferentes conceptos y herramientas que se van a explicar a continuación:

 

  • Diagramas de flujo: Es una herramienta gráfica que permite visualizar de manera completa a un sistema de procesos, desde las entradas (factores de producción), las acciones (procesos que agregan valor a las entradas) y finalmente las salidas (producto/servicio terminado o en proceso).

 

  • Listas de verificación: Es una herramienta para recolección de datos de varios eventos y nos permite fácilmente identificar cuales de estos tienen alta oportunidad de ocurrir. De estas listas suelen construirse histogramas, explicados más adelante.

 

  • Histograma: es una herramienta donde se grafica la frecuencia de observaciones de cierto fenómeno de donde se puede obtener la tendencia, la dispersión y la forma general de la distribución de los datos.

 

  • Diagramas de Pareto: es un diagrama que muestra la distribución o frecuencia de los datos (histograma) pertenecientes a atributos ordenados por categoría. El diagrama de Pareto es usualmente empleado para determinar los tipos de defectos que ocurren con mayor frecuencia.
  • Diagrama de causa-efecto (Ishikawa): Es una herramienta gráfica empleada para analizar las causas potenciales de un efecto indeseable, una vez que este ha sido determinado y aislado. Su disposición es como la espina de un pescado en la que al lado derecho va especificado el problema y al lado izquierdo las ramificaciones que contienen las causas acorde a la clasificación de las mismas.

 

 

Figura N° 1. Diagrama de causa – efecto

 

  • Lluvia de ideas: Es una herramienta grupal, que reúne a expertos en un determinado tema que facilitarán ideas sobre un problema. Se lo realiza mediante un moderador, que será la persona que guíe a la lluvia de ideas para que sea focalizada y genere respuestas concisas al caso. La lluvia de ideas por lo general no deberá tener más de 7 participantes y todos ellos deben ser escogidos cuidadosamente para mejores resultados. Un objetivo específico de la lluvia de ideas en un proyecto Seis Sigma puede ser el análisis cualitativo de estímulos que determinan los factores críticos de la satisfacción del cliente.

 

  • Diagrama de afinidad: Es una herramienta que organiza ideas, generalmente extraídas de un análisis previo de un determinado problema (lluvia de ideas), en categorías representativas que reconocen la afinidad que dichas ideas tienen entre ellas. La finalidad es organizar y extraer las ideas principales de cada categoría que servirán para un análisis futuro. Para un análisis más detallado, se puede agregar una ponderación a cada idea y de ese modo calificarlas para darles un valor que permita encontrar las ideas más destacadas en el análisis de determinado factor.

 

Segunda fase: Medir la situación actual

En esta fase se debe analizar los datos tomados en la fase anterior sobre la situación actual de la industria. Las variables críticas de la calidad (CTQ) encontradas, van a ser medidas en cuanto al desempeño del proceso, estableciendo metas en concreto para la optimización de esas variables. Para cumplir con el objetivo de la fase de medición se deberá correctamente verificar el sistema de medición de cada variable crítica cuyo desempeño se desea mejorar. El output de la fase medir será un estudio del desempeño actual de cada variable, una manera de hacer esto es vía el análisis de su capacidad y estabilidad.

 

En la etapa de medición, se realiza la toma de datos para ser capaces de cuantificar el problema y tener una idea precisa de cuál es el punto de partida.

 

Los objetivos que el equipo de mejora Seis Sigma debe cumplir en esta segunda etapa de la metodología DMAIC son los siguientes:

  • Definir unos indicadores que evaluarán el éxito del proyecto Seis Sigma, así como el cumplimiento de los requerimientos críticos del cliente definidos.
  • Establecer un plan de recogida de datos.
  • Obtener un punto de partida del proceso que está relacionado con el proyecto en marcha y que, por tanto, pretendemos mejorar.

 

Finalmente, en la etapa de medición del proceso DMAIC, se realiza la toma de datos para ser capaces de cuantificar el problema que deseamos atender y tener una idea precisa de cuál es el punto de partida. Así, el equipo deberá identificar cuáles son los indicadores que se van a utilizar para medir la bondad del proceso y poder efectuar un seguimiento del mismo, una vez puestas en marcha las acciones. Además, el equipo deberá definir y poner en marcha un plan para llevar a cabo las mediciones necesarias.

 

Tercera fase: Analizar las causas raíz

La meta de esta fase es identificar la causa raíz del problema que posee la empresa en tema de calidad. Cuáles son las causas primeras para que el problema final se dé. A lo largo del proyecto se va a enfocar en estas causas que son las primeras en provocar fallos en la calidad de los productos o servicios. Con el objetivo de llegar a la causa raíz del problema se pueden emplear varias herramientas antes explicadas como lluvias de ideas, diagramas de Ishikawa, diagramas de afinidad, tablas de valoración. El primer objetivo de la fase es llegar a las causas que son las generadoras del problema de calidad que se tiene en el proceso.

 

En esta fase también es prudente realizar un análisis estadístico profundo en caso que se tengan más de una causa raíz para determinar la influencia de estas causas en las variables críticas de la calidad. Con un método de diseño de experimentos se puede estadísticamente analizar los efectos de las causas raíz en el proceso. El análisis de diseño de experimentos (DOE) se encuentra explicado más adelante.

Esta fase es muy importante de la metodología DMAIC. Las herramientas utilizadas y el orden en que se apliquen dependerán del problema del proceso y la manera en que será abordado. Para analizar los datos e información obtenidos en la fase anterior y convertir estos a información realmente útil con el fin de encontrar las causas raíz de los problemas, verificando las relaciones causas y efectos, se utilizan herramientas como:

 

  • Diagrama causa y efecto.
  • Diagramas de árbol.
  • Estratificación de datos.
  • Graficas de frecuencia estratificada.
  • Regresión y correlación.
  • Pruebas de hipótesis.
  • Diagramas de dispersión.

 

Una de las lecciones más interesantes del método Seis Sigma es que las causas que parecen ser la raíz del problema, suelen no serlas, entonces hay que tener cuidado en la forma en que se analicen las raíces de problema en estudio.

 

Cuarta fase: Mejorar las CTQ (críticos para la calidad)

Como muchos autores comentan, Seis Sigma puede adoptarse de muchas formas, desde la caja de herramientas hasta la filosofía de gestión. En estas líneas vamos a centrarnos en Seis Sigma como metodología estructurada para la mejora de los procesos. Enfocándonos a los apartados del título octavo de la Norma ISO 9000, vamos a comentar la fase de Mejora desde la perspectiva de Seis Sigma.

 

La meta de esta fase es buscar soluciones concretas para solucionar o minimizar las causas raíz, identificadas y analizadas en la fase anterior, que influyan de manera directa en las CTQ. Un input importante para la mejora del proceso es el resultado del diseño de experimentos, en el cual se evaluaron las causas raíz y se propuso niveles que pueden mejorar al proceso de cada factor para evaluar su impacto. Con las propuestas de valor generadas se debe proceder a una evaluación de las mismas para medir su posible impacto en la optimización del proceso; es prudente en esta fase realizar un análisis financiero del proceso e identificar la minimización del costo que se puede lograr con las mejoras. El objetivo final de esta fase es atacar y reducir la variabilidad del proceso.

 

Quinta fase: Controlar el proceso

Para llegar a la fase de control hay que recorrer previamente las cuatro fases anteriores. Como se mencionó en primer lugar está la definición del problema. En segundo lugar, hay que tener claro cuáles son los sistemas de medición y sus particularidades, así como las características de los datos y los métodos de recolección. En tercer lugar, la metodología continúa con el análisis de datos y procesos, lo que permite generar y verificar hipótesis sobre las causas de los principales errores. Y, en cuarto lugar, la etapa de mejora, en la que los procesos actuales son rediseñados o reconfigurados de tal manera que ellos puedan generar bienes y servicios en la organización y estos sean de calidad.

En esta fase el objetivo principal es generar planes de control para los procesos mejorados, para asegurarse que éstos mantengan la calidad lograda. Acorde a la filosofía Seis Sigma, los procesos mejorados deben mantenerse así y es de vital importancia verificar su cumplimiento así como mantener planes de mejora continua en ellos. Trabajar en esta fase con las personas que van a administrar el proceso para hacerlos participes en su creación y de esta manera comprometer su participación en mejoras futuras es de gran importancia y no olvidar cambios en el entrenamiento o capacitación para que el personal se familiarice sobre la nueva manera de hacer las cosas.

 

La filosofía de gestión de calidad Seis Sigma y la metodología DMAIC se adaptan a todo tipo de empresas. Conocer el nivel sigma al que opera una empresa puede ser un indicador de su rendimiento financiero futuro y de sus posibilidades de supervivencia. En el complejo mundo de los negocios escuchar la voz del cliente se ha vuelto indispensable. Las empresas que pretendan permanecer y desarrollarse en el tiempo deben agregar el concepto de calidad desde la perspectiva de los consumidores a su estrategia corporativa.

 

Figura N° 2: Metodología Seis Sigma

 

 


CAPÍTULO II. SEIS SIGMA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

 

 

2.1.     Estructura organizacional del Seis Sigma

 

Cuando las empresas toman la decisión de implementar Seis Sigma, deben estructurar o mejorar la organización, ya que se requiere involucrar e integrar líderes de negocios, de proyectos, expertos, facilitadores y empleados participantes, quienes se encargan de la planeación y dirección de la filosofía dentro de la empresa, búsqueda de problemas u oportunidades de mejora y coordinación de proyectos de solución para disminuir los desperdicios y aumentar los rendimientos y la satisfacción de los clientes.

 

Otro aspecto importante en la estructura organizacional es la coordinación con el proceso de gestión del talento humano para diseñar o ajustar los perfiles de los cargos relacionados con el Seis Sigma. Además, se debe considerar la elaboración de una estrategia de gestión del cambio que permita que esta técnica de calidad contribuya con los beneficios y objetivos antes descritos.

 

La estructura organizacional típica del Seis Sigma está conformada por los Champion o patrocinadores, Master Black Belt (maestro de cinturón negro), Black Belt (cinturón negro), Green Belt (cinturón verde) y Yellow Belt (cinturón Amarillo). A continuación, se describen los roles, características, capacitación y acreditación de cada uno de los roles.

 

Finalmente, se debe considerar que el Seis Sigma no es solo una técnica de calidad que busca diseñar o mejorar procesos y disminuir errores, y aumentar la satisfacción del cliente y la rentabilidad, sino que también puede considerarse como una herramienta para fortalecer el talento humano de la compañía y mejorar su impacto en la productividad. Por estos motivos, esta técnica tiene incidencia en los ámbitos gerencial y operacional. (Gomez, 2010)

 

2.2.     Enfoques del sistema de gestión de calidad Seis Sigma

 

Como se ha mencionado, comprender qué es Seis Sigma no requiere ninguna habilidad en especial, ni formación en estadística. De hecho, en este presente trabajo, se desarrollará desde 2 distintos enfoques:

 

  • Una medida estadística del nivel de desempeño de un proceso, producto o servicio.
  • Un sistema de dirección para lograr un liderazgo duradero en el negocio y un desempeño de primer nivel en un ámbito global.

 

Medida estadística del nivel de desempeño de un proceso, producto o servicio

Antes de empezar a analizar este enfoque se explicará un concepto básico en Seis Sigma: la sigma.

 

La sigma es “un término utilizado en estadística para representar la desviación estándar, un indicador del grado de variación en una serie de medidas o en un proceso”. Esto obligará a definir en mayor detalle la desviación estándar y la variación.

 

  • Variación es “cualquier diferencia cuantificable entre medidas individuales”. Cualquier proceso de mejora debería reducir su variación, a fin de cumplir más consistentemente las expectativas del cliente.
  • La desviación estándar es “una forma estadística de describir cuánta variación existe en un conjunto de datos”, en un grupo de artículos o en un proceso con respecto a la media.

 

Propósito del desarrollo de la medida de calidad en sigma

La medida en sigma fue desarrollada para ayudar a:

 

  • Enfocar las medidas en los clientes que pagan por los bienes y servicios. Muchas de las medidas que tradicionalmente han usado empresas, como con las horas laborales, los costes y el volumen de ventas, evalúan cosas que no están relacionadas con lo que realmente le preocupa al cliente.
  • Proveer un modo consistente de medir y comparar procesos distintos. Usando la escala en sigma, se puede evaluar y comparar la prestación de, siguiendo con el mismo ejemplo, preparar los chifles y pesar las bolsitas de chifles, dos actividades muy distintas pero críticas.

 

El primer paso para calcular el nivel sigma o para comprender su significado es entender qué esperan sus clientes. En el lenguaje de Seis Sigma, los requerimientos y expectativas de los clientes se llaman CTQs (del inglés Critical to Quality = Críticos Para la Calidad). (Harry, 2014)

 

2.3.     Aplicación de la metodología Seis Sigma para el diseño de procesos

 

Seis Sigma es un programa de mejora de la calidad que tiene como objetivo reducir el número de defectos a un mínimo de 3,4 partes por millón en los procesos y productos. Se basa en la utilización de la distribución normal y fuerte relación entre las no conformidades de producto, o defectos, y el rendimiento del producto, procesos, fiabilidad, tiempo de ciclo, inventario, horario, entre otros.

 

El Seis Sigma también puede considerarse como un proceso de mejoramiento continuo cuyo objetivo es infundir una conciencia de calidad en el día a día de la operación, partiendo de una adecuada gestión de la cultura organizacional.

 

En la fase de planificación del FMEA, se busca simular fallos, detectar su causa y analizar su efecto en el sistema, lo cual puede considerarse como una fuente de diseño de procesos robustos con baja variabilidad. De otra parte, se debe considerar que la utilización del método FMEA puede dificultarse proporcionalmente según la cantidad de KPIV (key process input variables), las cuales son variables claves de entrada que pueden tener o no impacto en las variables de salida del proceso o KPOV (key process output variables), las cuales determinan la calidad de los productos o servicios generados por el proceso en diseño.

 

La utilización de herramientas como mapas de procesos como complemento al FMEA para diseñar procesos con la metodología Seis Sigma busca mejorar la preparación de las máquinas y aumento de la eficiencia en el uso de materiales, lo reduce los costos, la cantidad de desperdicios y la robustez del proceso.

 

Se debe complementar la metodología de diseño de procesos con Seis Sigma con herramientas estadísticas buscando un enfoque más robusto respecto a la eficiencia y eficacia. (Gomez, 2010)

 

2.4.     Implementación de programas Seis Sigma

 

Para la implementación de un modelo de Seis Sigma se debe seguir una serie de pasos. El primero consiste en hacer un análisis estratégico impulsado por el mercado y el cliente. El segundo busca establecer un equipo multifuncional para conducir la iniciativa de mejora (motivación a los trabajadores). El tercero es identificar las herramientas de mejora. El cuarto paso es llevar a cabo mapas de procesos y dar prioridad a las oportunidades de mejora. El quinto paso tiene como objetivo desarrollar un plan detallado para los equipos de mejora de bajo nivel. De otra parte, el sexto paso busca implementar, documentar y revisar las oportunidades de mejora.

 

Para orientar eficazmente la aplicación de programas Seis Sigma se busca reducir la variación de los procesos, disminución en los desperdicios de tiempos y piezas defectuosas en la producción. Adicionalmente, el modelo busca convertirse en una propuesta base para desarrollo de investigaciones en Seis Sigma que puedan ser apropiada en el ámbito empresarial. (Gutierrez, 2016)

 

 

2.5.     Beneficios obtenidos luego de implementar el Seis Sigma en las empresas

 

Como lo indica la naturaleza de cualquier negocio, su principal objetivo es generar dinero. Por eso el fin del Seis Sigma es minimizar costos a través de una reducción o eliminación de procesos que no le dan un valor superior y no le agrega nada a la maximización de la calidad para obtener los resultados en la mejor escala de la calificación del producto ofrecido; y que sea el cliente el mejor beneficiado. No obstante, la implementación de dichas técnicas, conlleva a un cúmulo de desventajas que tendrían repercusiones sobre la formación.

 

Eso significa que si se implementa el Seis Sigma una empresa, se crea, al mismo tiempo una cultura o normas internas que son entendidas y aplicadas en las mismas técnicas para todos los que conforman la compañía. Todos los procesos se convierten en un mismo lenguaje que es aplicado en la metodología que podría llamársele estandarizada, por supuesto, esa caracterización hace de los procesos una optimización y mejor control que es el fin último de cualquier empresa. Pero entonces surgen varias preguntas: ¿Por qué procesos? Evidentemente porque la actividad cadente en la elaboración de cualquier producto, conforma un proceso.

 

¿Por qué optimizar el tiempo de los procesos y mejorarlos? Claramente para ahorrar pasos que pueden alargar el proceso y de esta manera se hace más simple la actividad sin afectar su calidad sino aumentando la eficiencia y rapidez en su entrega final. Sobre esa misma marcha, dichos procesos son optimizados para que no haya lugar a un margen de error ni defectos, sin duda, unos procesos que debe manejarse estrictamente si la compañía quiere posicionarse en la buena reputación empresarial. ¿Por qué la constante búsqueda por eliminar buscar las fallas? Por dos razones muy obvias. En la primera ubicamos la intención del cliente de regresar a los productos o servicios más costosos, algo que disminuye las probabilidades para que las personas puedan comprarlos o adquirirlos. En la segunda posición se deduce que las fallas y defectos sin duda alguna defrauda al cliente y es evidente que un cliente que no vea cumplidas sus expectativas devuelve los productos y hay una pérdida sustancial en la confianza; eso repercute notablemente en el mercado porque en cuanto mayor sea el número de clientes insatisfechos, es mayor la probabilidad de perder el cupo en el mercado y la imagen de la calidad. Pero no sólo desde afuera se pierde terreno en la imagen, la repercusión también se siente en las arcas de la empresa que se ve reflejada en parte del ingreso bruto, es decir, si el ingreso bruto disminuye, la compañía no puede contratar o mantener sus empleados bajo las mismas condiciones que lo exige la ley sobre los derechos de los trabajadores; y sin empleados e ingresos, se produciría un cultivo de resultados ineficientes que podrían llevar a la empresa a ser incompetente y salirse del mercado, y, en un caso letal, a una debacle que la obligue a ser insostenible. (Yang, 2013)

 

2.6.     Estrategia de implantación de Seis Sigma

 

Un plan exitoso de Seis Sigma comprende cuatro etapas fundamentales, cada una de las cuales esta constituidas por sub-etapas (las cuales pueden desarrollarse en forma paralela).

 

2.6.1.  Decisión del cambio

 

Es necesario y primordial convencer y demostrar a los directivos de la empresa acerca de la imperiosa necesidad del cambio, ello se logrará mejor si se muestra la evolución de los mercados en general y de la industria especifica en especial, tanto a nivel mundial como nacional y regional. En segundo lugar debe mostrarse claramente lo que acontece con la empresa, describiendo su evolución y comparándola con la de los actuales y futuros competidores. Debe dejarse en claro donde estará la empresa dentro de cinco o diez años de no efectuar cambios y donde estarán las empresas que si realicen tales cambios.

 

Demostrada la necesidad de instaurar un proceso de mejora continua, y de reingeniería si es necesario para cubrir rápidamente brechas de performances, el paso siguiente es demostrar las características y cualidades de Seis Sigma, mostrando además las diferencias de este en relación a otros sistemas de calidad y mejora continua.

 

De estar aplicando ya la empresa algún otro sistema o método de mejora continua se hace menester evaluar los resultados que los mismos están brindando, para lo cual un buen método es evaluar el nivel de sigma que tienen sus procesos actualmente y compararlos (benchmarking) con los competidores globales.

 

La etapa siguiente consiste en el cambio de paradigmas de los directivos y personal superior de la empresa. Es necesario que eliminen de sus mentes que los errores son algo admisible y propios de la producción.

 

Se planifica estratégicamente definiendo claramente cuales son los valores, misión y visión de la empresa, para fijar con posterioridad objetivos a lograr para hacer factible los objetivos de más largo plazo. En función de ello se debe lograr una visión compartida con la cual se alcance la energía suficiente para lograr un trabajo en equipo que permita lograr óptimos resultados en la puesta en marcha de Seis Sigma. En función de los planes se asignan partidas presupuestarias a los efectos de su puesta en marcha y funcionamiento.

 

Se seleccionan los Líderes y Cinturones, en función de sus conocimientos, capacidades y puestos que actualmente ocupan. Se debe proceder a la capacitación y entrenamiento de los diversos niveles de cinturones y liderazgos, como así también al resto del personal. Esta capacitación incluirá diferentes aspectos dependiendo ello de las funciones y niveles que cubra dicho personal. Se incluirán aspectos vinculados con el significado y funcionamiento de Seis Sigma, los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo y motivación, creatividad, control estadístico de procesos, diseño de experimentos, herramientas de gestión, AMFE, estadística y probabilidades, muestreo, satisfacción del consumidor, calidad y productividad, costo de calidad, sistemas de información, utilización de software estadístico, supervisión y diseño de proyectos, entre otros.

2.6.2.  Despliegue de objetivos

 

Se establecen los sistemas de información, capacitación y supervisión apropiados al nuevo sistema de mejora.

 

Se incluyen en los sistemas de información y control (Cuadros de Mando Integral los objetivos, indicadores e inductores relativos a Seis Sigma). De no existir un Cuadro de Mando Integral se procede a elaborar un Cuadro de Indicadores de Seis Sigma.

 

Se forman los primeros grupos de trabajo en función de los proyectos seleccionados.

 

Los proyectos son seleccionados en función de los beneficios tanto para la empresa, pero fundamentalmente para el incremento en la satisfacción de los clientes y consumidores.

 

Es conveniente comenzar con proyectos pilotos para poner a prueba las técnicas y conocimientos aprendidos, y demostrar además al resto de la organización acerca de los logros en la implementación del sistema.

 

2.6.3.  Desarrollo del proyecto

 

Es primordial antes que nada definir los requerimientos de los clientes externos e internos, y la forma en que se medirán el logro de dichas especificaciones.

 

Los círculos de calidad o equipos de trabajo Seis Sigma (ETSS) proceden a aplicar la metodología DMAMC (Definir-Medir-Analizar-Mejorar-Controlar).

 

Se mantiene informado a los directivos acerca de la marcha de los diferentes proyectos.

 

2.6.4.  Evaluación de beneficios

 

Se determinan las mejoras producidas luego de la implementación de los cambios resultantes del desarrollo de los diversos proyectos. Ello se manifiesta tanto en niveles de rendimientos, como en niveles de sigma, DPMO y ahorros obtenidos.

 

Es conveniente hacer un seguimiento constante de los niveles de satisfacción tanto de los clientes internos como externos. (Barba, 2010)

 

 


CAPÍTULO III. CASO PRÁCTICO

 

 

Empresa Ferreyros S.A.

 

3.1.     Información de la empresa

 

Enrique Ferreyros Ayulo y un pequeño grupo de socios fundaron en 1922 la empresa Enrique Ferreyros y Cía, la cual se dedicó en sus primeros años de operación a la comercialización de productos de consumo masivo, atendiendo al mercado de abarrotes. Veinte años más tarde la empresa experimenta un giro trascendental, cuando toma la decisión de asumir la representación de Caterpillar Tractor Co. en el Perú. A partir de este momento la compañía empieza a incursionar en nuevos negocios y a redefinir su cartera de clientes, marcando así el futuro desarrollo de toda la organización.

 

Dos décadas después, otras líneas de máquinas y equipos como Massey Ferguson le encomiendan su representación, sumándose a esta más adelante marcas como Ingersoll Rand, Chevrolet, Kenworth y otras.

 

En 1996, la empresa modifica su antigua razón social por la de Ferreyros S.A., como parte de un proceso de modernización a fin de reflejar la nueva estructura accionaria. Este cambio fue reforzado por la introducción de una nueva imagen, en la que se introduce el símbolo Magis “Más”, que resume el compromiso de la empresa por ofrecer cada día más valor, más servicio y respaldo total a sus clientes.

 

3.2.     ¿Cómo nace la idea de aplicar Seis Sigma en la empresa?

 

Las necesidades de los clientes constituyen para Ferreyros el punto de partida para un trabajo eficiente y de calidad. En la búsqueda permanente de soluciones rápidas y competitivas, la empresa ha puesto en marcha el programa Seis Sigma, orientado precisamente a determinar lo que el cliente quiere y a elaborar un plan estratégico para atender dicha demanda de forma adecuada.

 

Augusto Ayesta, Gerente Seis Sigma Master Black Belt y responsable institucional de Seis Sigma en Ferreyros, explicó que la iniciativa de adoptar el programa Seis Sigma nació de Caterpillar, principal socio comercial de Ferreyros. Caterpillar lo adecuó y aplicó primero a nivel interno, durante los años 2000 y 2001 y a partir del 2002 comenzó a aplicarlo en algunos distribuidores piloto y proveedores. Ferreyros fue uno de los primeros distribuidores en el mundo en llevar a cabo dicho programa.

 

"Desde el punto de vista técnico, este programa se basa en el análisis de los procesos, la información y la mejora; desde el punto de vista del cliente, está orientado a resolver sus necesidades; primero a conocerlas, para saber cuáles son las oportunidades de mejora en los productos o servicios que brindamos. El objetivo es que nuestro trabajo esté libre de defectos", refirió el ejecutivo.

 

Precisó que una vez que se conoce cuáles son las necesidad del cliente, qué productos o qué servicios le interesan, se analiza la información, obtenida a través de encuestas o de la propia percepción de los empleados y vendedores, se analizan los procesos que impactan en estos requerimientos y se establecen proyectos para mejorar los problemas que se han detectado.

 

"El programa fue lanzado en febrero del 2003, en esa primera “ola de proyectos” se desarrollaron cinco; en la segunda mitad del mismo año los proyectos atendidos llegaron a ser diez”, agregó.

 

Se recuerda mucho las palabras del Sr. Tito Otero, líder ejecutivo, cuando paralelamente a la implantación del sistema Seis Sigma se celebraban los 80 años de la empresa. "Estos 80 años significan un umbral para Ferreyros y uno de los factores que nos van a permitir ser considerados la mejor empresa del Perú, es el programa Seis Sigma", destacó aquel alto ejecutivo.

"El objetivo final de este programa es contar con un cliente más satisfecho y más motivado a seguir contando con Ferreyros. Asimismo, vamos a ser capaces de reducir nuestros costos, mediante procesos y sistemas más eficientes", señaló Ayesta, para luego indicar que también los empleados y trabajadores se sienten mejor con la labor que realizan, porque van descubriendo que su trabajo es cada vez más productivo.

 

3.3.     Seis Sigma en la actualidad en Ferreyros

 

Para Ferreyros Seis Sigma permite mejorar la calidad en todos los niveles de la empresa, por lo tanto en la actualidad no es un programa aislado, sino que involucra la participación de la gerencia general, así como de todos los gerentes y trabajadores de la compañía.

 

Ayesta indicó que, teniendo en cuenta que a pesar de encontrarse en su tercer año de implantación del sistema Seis Sigma no se pueden desarrollar todos los proyectos a la vez, se da prioridad a los más importantes, es decir los que tienen el mayor impacto en la satisfacción de los clientes y en los resultados económicos y financieros de la empresa.

 

También refirió que otro aspecto que destaca de este programa es que compromete en su ejecución y planeamiento a todo el equipo gerencial. Actualmente se encuentra ya alineado el planeamiento y la estrategia de la empresa con Seis Sigma. "Este sistema ayuda a que la estrategia de la empresa se enfoque de manera más efectiva en los temas más importantes", manifestó.

Dentro de la organización del Seis Sigma se pueden identificar a los Black Belt (cinturones negros) quienes son los líderes de los proyectos y estarán dedicados a tiempo completo a esta labor. Ellos recibieron entrenamiento intensivo especializado en el extranjero por la CAT University. Después de esta capacitación ellos dominan a la perfección la metodología DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar). Al igual que hacen otras empresas, los primeros proyectos realizados por estos Black Belts estaban íntimamente relacionados con su misma área. Para luego pasar a resolver proyectos de otras varias distintas áreas de la empresa.

 

3.4.     Los equipos de mejora de Ferreyros

 

Actualmente existe 10 Black Belt que ocupan el 100% de su tiempo en el desarrollo de proyectos Seis Sigma, estos deberán realizar alrededor de 70 proyectos en el presente año. Se espera que dentro de los siguientes 3 años el 3% de todo el personal de la empresa sea un Black Belt. Los Black Belt son considerados en Ferreyros como unos “detectives de la investigación” que también tienen como función verificar los datos que los miembros del equipo van presentando conforme se desarrollan estos proyectos en el tiempo. Una característica muy importante que debe poseer un Black Belt es el dominio avanzado de software como el Vizio, Project Management y Minitab.

 

En estos equipos de mejora son multidisciplinarios, sin embargo debe haber por lo menos una persona que domine el proceso que se está tratando de optimizar. Esto ayudará enormemente a la hora de seguir la metodología que encontrará la solución para aumentar la satisfacción del cliente y/o reducir los costos de calidad.

 

3.5.     Metodología de mejora en Ferreyros

 

A continuación se muestra algunas puntos dentro de la metodología DMAIC que Ferreyros considera más importantes durante su aplicación en la empresa.

 

Definir

·         Presentar “Proyect Chart” al inicio del proyecto.

 

Medir

·         Medir para poder determinar luego si hubo éxito o no en las mejoras implantadas.

·         Medir todo lo que se pueda medir y si no hay data, generarla.

Analizar

·         Averiguar la “causa raíz” del problema.

 

Mejorar

·         Eliminar los ruidos externos e internos que puedan haber antes de iniciar alguna mejora.

·         Averiguar si la mejora es perjudicial para otros procesos (análisis de riesgos).

·         Informar el plan de implementación al Líder Ejecutivo.

·         Hacer un piloto de solución antes de implantar.

 

Controlar

·         Responsabilizar a los dueños de los procesos de la aplicación de las mejoras.

 

Existe mucha tentación por eliminar los pasos y pasar directo a la etapa de mejorar, sin embargo, está demostrado que la mejor manera de encontrar soluciones óptimas es seguir fielmente la metodología dinámica del sistema Seis Sigma.

 

3.6.     Los proyectos de mejora más importantes

 

Estos equipos de mejora en Ferreyros están en la capacidad de resolver problemas que no tienen solución aparente, sin embargo, poseen mucha data disponible. Los proyectos más importantes que se realizaron y significaron mayor reducción de costos y a la vez aumento en la satisfacción del cliente fueron:

 

·         Eliminar reparaciones del taller de mantenimiento.

·         Incrementar ventas de oficina comercial en Arequipa

·         Reducción de fallas de maquinaria rentada.

Estos proyectos han hecho que la calidad en nivel sigma pase de 3,6 sigma a 4,2 sigma. Ferreyros considera muy difícil alcanzar el nivel Seis Sigma, sin embargo, su esfuerzo y dedicación es para alcanzarlo en un largo plazo.

 

Ferreyros acepta que hubo mucha resistencia durante los inicios de Seis Sigma, pero luego los resultados hicieron que los escépticos cambiaran de posición frente a esta metodología.

 

Se acepta también que se desarrollan todo tipo de proyectos. Hay buenos, malos y regulares. “Si buscamos la perfección, debemos ser tolerantes al fallo…” afirmó finalmente el Sr. Ayesta.

 

 


CONCLUSIONES

 

 

A través del desarrollo de nuestra investigación hemos llegado a las siguientes conclusiones:

 

a)        La metodología Seis Sigma es un objetivo de “cuasi-perfección” en la satisfacción de las necesidades del cliente. De hecho, el término Seis Sigma en sí hace referencia a un objetivo de rendimiento (procedente de la estadística) de sólo 3,4 defectos por cada millón de actividades u “oportunidades”; es una meta que muy pocas empresas o procesos pueden decir que han logrado.

 

b)        Otra forma de definir Seis Sigma es como un esfuerzo de cambio de cultura radical para posicionar a una empresa, de manera que satisfaga mejor a los clientes y hacerla más productiva y competitiva.

 

c)         Seis Sigma es un sistema completo y flexible para conseguir, mantener y maximizar el éxito en los negocios. Seis Sigma funciona especialmente gracias a una comprensión total de las necesidades del cliente, del uso disciplinado del análisis de los hechos y datos, y de la atención constante a la gestión, mejora y reinvención de los procesos empresariales.

 

d)        El Seis Sigma es una técnica que utiliza herramientas de gestión de calidad y estadística para reducir la variación en los procesos y productos, y busca aumentar la satisfacción de las necesidades de los clientes y disminuir los costos de operación.

 

e)        Para la implementación del Seis Sigma se suele utilizar la metodología DMAIC, las cuales apoyan el mejoramiento y diseño de productos y procesos, respectivamente.


RECOMENDACIONES

 

 

Se recomienda:

 

a)            Conocer a la perfección las herramientas de Seis Sigma para poder utilizarlas adecuadamente en una situación específica al interior de una determinada empresa.

 

b)            El Seis Sigma no debe tomarse como una moda pasajera, sino como una herramienta valiosa para el logro de la visión y la estrategia de la empresa, así como una mejora continua dentro los procesos, pero sobre todo para mejorar la competitividad de las empresas en estos tiempos de cambios constantes dentro la economía mundial.

 

c)            Las políticas de toda organización deben estar orientadas hacia la detección de problemas reales, los cuales impacten en la mejora continua de los procesos, para que éstos a su vez repercutan en un incremento de la satisfacción de sus clientes, lo que incrementa el volumen del negocio, con lo cual la empresa logrará alcanzar mejores resultados financieros.

 

d)            Todas las herramientas son complementarias, pero se deben utilizar en el momento y lugar adecuado. Es la combinación adecuada de varias de ellas en conjunto con un marcado liderazgo gerencial lo que hace a las empresas exitosas.

 

e)            Se debe valorar altamente el uso de las herramientas más simples, que funcionen, y no de las más complejas, ya que el éxito en Seis Sigma depende de la aplicación de estos métodos con el equilibrio adecuado para maximizar los resultados.

 


BIBLIOGRAFÍA

 

 

Fuentes bibliográficas

 

Antonioli Delucchi, Alejandro; Quiroz Fernández, Carmen. (2015). Control de Gestión Industrial. Lima-Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Barba, Enric; Boix, Francesc; Cuatrecasas, Lluís. (2010) Seis Sigma. Editorial Gestión 2000.

 

De Benito, C.M. (2012) La mejora continua en la gestión de calidad. Seis Sigma, el camino para la excelencia. Editorial Economía Industrial.

 

Escalante Vázquez, Edgardo J. (2015). Seis Sigma: Metodología y técnicas. México: Editorial Limusa.

 

Gómez Montoya, Rodrigo Andrés; Barrera Rendón, Santiago. (2010) Seis sigma: un enfoque teórico y aplicado en el ámbito empresarial basándose en información científica. Editorial Corporación Universitaria Lasallista.

 

Gutiérrez Pulido, Humberto, Román de la Vara Salazar. (2016). Análisis y diseño de experimentos. 2da ed. México: McGraw Hill.

 

Harry, M.; Schroeder, R. (2014). Six Sigma. Cuarta edición. Editorial Rosetta Books.

 

Jeri; Leoncio. (2009). Administración de la Calidad y Seis Sigma. Lima - Perú. Universidad Agraria La Molina.

 

Leal Trangay; Rodrigo Emilio. (2005). Aplicación de la metodología DMAIC de Seis Sigma para la mejora del retorno sobre activos de la flota de renta de maquinaria pesada. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Pande, Peter S, Holpp, Larry. (2012) ¿Qué es Seis Sigma? Editorial McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.

 

Pyzdek, Thomas. (2016). The Six Sigma Handbook. New York: McGraw Hill.

 

Yang, Kai, Basem El-Haik. (2013). Design for Six Sigma. US. Edit. McGraw-Hill.

 

 

Fuentes electrónicas

 

Lefcovich, Mauricio. (2011) Seis Sigma – Hacia un nuevo paradigma en gestión. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/seis-sigma-como-nuevo-paradigma-de-gestion-empresarial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario