jueves, 16 de noviembre de 2023

MICROBIOLOGÍA

Microscopía Electrónica

 Técnica en la que, utilizando un microscopio electrónico se enfoca una luz de electrones por medio de una lente electromagnética y se dirige sobre una muestra extremadamente fina.

 

Fundamentos de Microscopia Electrónica (ME)

En SE ME trabaja con muestras de material biológico prefijadas y cortadas con ayuda de un dispositivo de cuchillas (ultramicrotomo).  En la actualidad existen dos tipos de ME; ME de transmisión (MET) y ME de barrido (MEB).  Su alto PR permite la observación de la ultraestructura celular en el plano (ME de transmisión) y en tres dimensiones (ME de barrido).

El aumento del poder de resolución está en relación directa con la disminución de la longitud de onda de la fuente lumínica ya que la apertura numérica es un parámetro que no varía mayormente entre un microscopio y otro.

En el caso de la microscopia óptica, el aumento efectivo es de aproximadamente 1.200 veces, comparado con el aumento del ME que es de cerca de 1 millón de veces.  De tal modo, el microscopio óptico se utiliza para la observación de estructuras biológicas a nivel de tejidos, pero no para la observación y el análisis de estructuras cuyas dimensiones se ubican a nivel intracelular de organelos (núcleo, mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, cloroplastos, etc.).  en el microscopio electrónico, la fuente de luz es reemplazada por un haz de electrones emitidos desde la punta de un metal que recibe grandes cantidades de energía (entre 50 kilovoltios y 1000 kilovoltios).  La aceleración con que se emiten los electrones depende de la fuente de energía, la condición de vacío y la presencia de magnetos en el tubo, gracias a estas características, en ME la longitud de onda del electrón es cerca de cien mil veces menor que la longitud de onda de la luz blanca, con la cual el PR aumenta cerca de unas cien veces.

·                    long. de onda del electrón: 0,005 nanómetros

·                    long. de onda de la luz blanca: 240–760 nanómetros.

 

En la MET, el haz de electrones atraviesa la preparación y entrega al observador una imagen en el plano, la cual puede ser fotografiada y observada en la pantalla del equipo.

En la MEB, el haz de electrones choca con una película de oro que recubre el objeto, generando un haz de electrones secundarios, los cuales son posteriormente retransmitidos a la pantalla del microscopio.

 

Microscopio Electrónico de Barrido

Instrumento similar a un microscopio electrónico en la cual se utiliza un haz de electrones en lugar de la luz visible para estudiar la superficie de una muestra.

La imagen producida es de menos aumento que la conseguida con el microscopio pero parece mediomensional y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario