viernes, 31 de octubre de 2014

EL ALGODÓN

Aspecto Botánico y Fisiológico de la Planta
El algodoncillo es una planta americana de la familia asclepiadáceas (Asclepias incarnata), de hojas ovales, vellosas y flores de un blanco rojizo.  Sus semillas están cubiertas de una borra parecida al algodón.
El algodón es una planta malvácea de flores amarillas con manchas encarnadas, cuyo fruto es una cápsula que contiene semillas, envueltas en una borra blanca.  Esta misma borra es la principal materia prima de la industria textil, el hilado o tejido hecho de esta borra.
Esta planta es bastante peculiar en relación a otros; su brotación del algodón se produce rápidamente, cuya frecuencia está determinada por condiciones climáticas y por características del suelo.  Desde el sembrío hasta la cosecha es de 7 meses, debido a que su ciclo de vida es corta.

Información Agronómica del Cultivo del Algodón
En el cultivo del algodón desafortunadamente son pocas las descripciones con las que contamos en relación al proceso de cultivo.  En la agricultura indígena existían cultivos tanto de riego como de humedad en terrenos periódicamente inundados; se menciona el algodón, cacao, chiles y maíz como los principales.
Los algodonales se localizan en regiones cálidas con temperaturas alrededor de 32 C, con una precipitación pluvial de 500 a 1000 mm.  La humedad de la planta podía ser mantenida por medio de irrigación o por estar cercana a la humedad de los ríos.  También crecía en otras áreas, en las que la estación de lluvias se alternaba con una estación seca, donde no había peligro de heladas y en las que la humedad se mantenía con irrigación.  De las regiones en las que sabemos que se producía encontramos que el clima era húmedo y caliente en la mayoría de los casos con lluvias de abril hasta octubre en terrenos situados junto a ríos o arroyos o cerca de ellos.
El algodón no podía cultivarse en los altiplanos y valles porque eran demasiado fríos y secos.  Se sembró en planicies costeras que tenían alternancia de estación en secas y húmedas, así como en los valles en los que la humedad del suelo podía mantenerse merced a su proximidad a algún río.  También se produjo en valles calientes en los que podía irrigarse fácilmente.
En relación a su cultivo sabemos por referencias de la temperatura época colonial que se sembraba asociado en una misma parcela con chile, maíz y frijoles.
Es posible que su cultivo se hiciera en parcelas comunes y que fuera parte de las obligaciones tributarias de los campesinos tanto su cultivo como su cosecha.  Al respecto, tenemos información de 1532 en que las Cortes impone a los indios el servicio de 20 sementeras de algodón y ocho de maíz hasta cosecharlos.  Estas obligaciones nos permiten inferir las posibles exigencias prehispánicas existentes en los campos agrícolas que incluían la totalidad del proceso.

Polinización
En el Perú la polinización se hace con el fin de mejorar la calidad de nuestro algodón, para esto está encargado la empresa "Experimental" ubicada en Cañete, esta es una Asociación privada, que se encarga del control de las plagas, así mismo del análisis de estudio de germinación de la semilla.

Variedades del Algodón
         La variedad del algodón que se ve en el lenaje o variedad de la semilla, ejm.
·                    Tenemos 339, es procesada en Cañete a nivel de campo, para esto se usa terreno seco.
·                    11-La Molina; se plantan en terrenos que se ubican cerca al mar.
·                    La mazaro OEN 722; se llama precoz y se siembran en Pisco, Chincha.  Se llamó así debido a que su ciclo de vida vegetativa es más corto (Agosto o Marzo) 7 meses tiene mucha pepa.
·                             Entre otras encontramos la que la "Experimental" vende:
–        208
                   –        CÑ 339
                   –        CPR 208
                   –        CPR 108 y más
                   Todas estas son tipos de Tangüis, debido a la polinización, en buscar la máxima calidad del algodón peruano.
·                             Algodón Híbrido, vino desde Israel, se caracteriza porque su ciclo de vida vegetativo es corto, necesita un clima cálido, es sensible a las plagas debido a esto es poco cultivada.  En cuanto a su producción es de una sola siembra (quiere decir que sólo una vez se cosecha).  Ejm: para 1 hectárea rinde 5 quintales.
·                    Algodón Lunahuaná, es de excelente calidad porque cuenta con el clima seco, sin embargo esta tiende a ser afectada por las plagas, el costo de este algodón es más caro debido que está dirigido para uso artesanal.

PROCESO DE PRODUCCIÓN EN EL ALGODÓN

Producción en el Campo

a)       Preparación del Terreno
         Lo primero que uno debe tener en cuenta para la preparación del terreno es que los algodonales se localicen en regiones cálidas con temperaturas alrededor de 32 C como anteriormente ya se nombró.
         La siembra puede ser en máquina, es seguida y la profundidad es de 3 cm a 5 cm, cuando comienza a dar sus primeros brotes se separa manualmente teniendo una distancia de 1 - 1.80 mt aproximadamente.
         El costo de la mano de obra cuesta de S/.10 a S/.12 el jornal.
         De acuerdo a lo anterior, la preparación del terreno para plantar el algodón merece una aceptación.  El uso de las máquinas para el sembrío o el arado son instrumentos básicos, sirven para mezclar la tierra evitando la maleza, y también para el sembrío.
         La semilla más usada es la 339, es una semilla registrada y certificada f1.

b)      Profundidad de la Semilla
         Es un factor importante saber a que profundidad se debe plantar una semilla:
          1°      La plantación de la semilla es fluctuante se recomienda plantar de 10 cm a 15 cm para que la planta crezca bien.
          2°      Generalmente en las plantaciones la profundidad es de 3 cm a 5 cm, trayendo como consecuencias:
i)        Al usar la máquina de arado esto lo hace a profundidad de 3cm a 5cm, haciendo que el crecimiento de la planta sea débil debido a que no se sujeta muy bien a la tierra.
ii)       Implica un mayor trabajo porque se debe plantar por segunda vez (manualmente) una vez germinada la planta.
iii)      El riego, puede ser perjudicial debido a la poca profundidad de la semilla pudiendo salir a la superficie.
3°      Cuando la plantación se hace a más de 15 cm se tiende:
i)        Que la planta no brote debido a que no podrá alcanzar la superficie.
ii)       Llegue a podrirse la semilla por mucha humedad o falta de ella, no llegando a germinar.

·                     La mayor concentración de esta semilla se encuentra entre los 4 cm a 10 cm por muchos agricultores que no conocen su riesgo de obtener una mala cosecha, así mismo se puede perder hectáreas de plantación.
·                     Existe un porcentaje aceptable que la profundidad usada está entre los 10 a 12 cm.

Esta información es muy importante no sólo para ejecutar una buena preparación del terreno, si no también para realizar el riego y la fertilización de las plantas en el lugar adecuado.

c)       Plantación Propiamente Dicha
El algodón es de corta vida, por lo tanto la plantación requiere un cuidadoso proceso de plantación que incluya la selección del lugar apropiado, la selección de las mejores plantas de la variedad escogida y la preparación del terreno.  Todo esto debe realizarse con anticipación debido a que la época de plantación está del 15 de Agosto al 30 de Setiembre (la fecha pone CENASA).
Es recomendable que antes del sembrío se remueva la tierra debido que la tierra superficial es más fértil, además para evitar la maleza, rocas, que impida la germinación de la planta.  Al momento de colocar la semilla o planta, la tierra superficial va al fondo del hoyo en contacto con las raíces mientras que la tierra que está al fondo queda en la superficie.
Finalmente debe apisonarse bien el espacio que rodea a la planta porque ello favorece su prendimiento.  Se logran mayores resultados cuando la mezcla se hace junto al fertilizante.  El empleo de materia orgánica no es muy recomendable debido a que puede quemar a las raíces, el humus es un producto que puede emplearse con toda seguridad.

Proceso de Desmonte
Aquí el algodón en especial el Tangüis es comprado a todo agricultor aproximadamente el quintal tiene un peso de 45 kg y el precio es fluctuante.
Una rama de algodón fibra (Tangüis) cuesta S/.115–S/.118.  La cosecha da después de 7 meses del sembrado, esta primera cosecha es de buena calidad; la segunda puede hacerse en un mes 0 15 días, hasta que se mate la planta.
En la desmontadora se separa el algodón y la pepa.  La venta está S/.10 por quintal (algodón).
La semilla puede ser usada para la elaboración del aceite, puede venderse como alimento al ganado pero está prohibido la venta para el sembrío debido a que degenera la semilla.
La fecha de siembra es de 15 de Agosto al 30 de Setiembre, la fecha de matanza es el 30 de Mayo estas fechas son puestas por SENASA y COSADRA (Comité de Sanidad Agraria) quienes derivan normas técnicas para la producción algodonera y demás productos agrícolas.


INSTITUCIONES CREDITICIAS
Existen muchas instituciones privadas y estatales que ayudan al agricultor peruano, sin embargo en el sector dedicado a la producción del algodón tenemos al CERTEX, esta institución tiene convenio con cada textil, tiene un contrato fijo para un mercado fijo (seguridad) en la venta del producto destinado.
Hace 10 años se han inscrito a este convenio un aproximado de 150 agricultores que en su conjunto hacen un área de 1000 hectáreas, su producción es de 100 mil quintal fijo, durante la campaña la venta está entre S/.120-S/.150.  El mínimo de quintales es de 70 mil.
CERTEX brinda un servicio crediticio para los agricultores, es de $1000 por hectárea ( lo que se desembolsa) incluido semillas y maquinarias, terreno, fertilizante, fumigación, etc.  El pago de la mano de obra (se fijará de acuerdo a lo que se realice).
Este convenio asegura:
                    Compra
                    Venta del algodón, este se encarga del costo administrativo y asistencia técnica.

1)      Apoyo de otras instituciones
                    El Ministerio de Agricultura
                    La Municipalidad
                    Existe el convenio con la Policía que brinda seguridad.
                    El apoyo del Gobierno.
Todas estas instituciones apoyan al productor y/o agricultor; sin embargo vemos con gran pesimismo la falta de ayuda al sector algodonero de parte de las municipalidades y el Ministerio de Agricultura.
Por su parte el gobierno está apoyando al agricultor, y en este sector a exonerado el pago del IGV para el mercado interno puesta en vigencia desde el 21 de Abril.  En cuanto al Algodón Fibra y Rama saldrá una ley exonerando también el pago del IGV.  Pero por el contrario el gobierno no difunde, no da apoyo de marketing para el mercado externo.
En cuanto al Banco Agrario, se nota dentro de la investigación que muchos agricultores dice: “no es necesario” debido a que ellos buscan hoy en día apoyo técnico y no un manejo administrativo como el que brinda el Banco Agrario.

·                     El crédito que actualmente se da es para el sector dedicado al maíz, espárrago y papa con un apoyo aproximado de 8 mil dólares para siembra  2 mil para la cosecha.
·                     En Valle Grande, situado en la ciudad de Cañete, brinda asesoría técnica.
·                     La Experimental, ayuda al agricultor en cuanto al manejo integrado del algodón y bio controladores de plagas.
·                     Casuarina, es una institución que brinda facilidades para la obtención de fertilizantes, pesticidas, insecticidas.
·                     IPA, Instituto Peruano de Algodón (quienes realizan estudios de la variedad de nuestro algodón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario